LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL LABORATORIO

La inteligencia artificial es el conjunto de algoritmos que pretenden simular operaciones semejantes a las que realiza la mente humana tales como el aprendizaje.

Con inteligencia artificial puede extraer la información y conocimiento de valor para el laboratorio y para el cliente.


El conocimiento y la AI 

El conocimiento es fundamental en el laboratorio e influye en todo lo que se hace tanto a nivel técnico como administrativo y operativo. Cuando se cuenta con esta memoria de conocimiento se potencializa la gestión que influye exitosamente en todos los indicadores del laboratorio provocando un impacto positivo. 

Para que la gestión sea exitosa es necesario contar con una nube que le permita acceder a diferentes herramientas de análisis de datos. Ir automatizando el laboratorio ayuda a que el conocimiento que hasta ahora exigía la asistencia de una personas pueda ser transferido tecnológicamente. 

El conocimiento se integra con herramientas de inteligencia artificial para simplificar las actividades, mejorar e innovar constantemente. Con la ayuda de la AI es visible a todo nivel en el laboratorio, permitiendo establecer las áreas que generan mayor conocimiento y ayudando a la creación de nuevos modelos de negocio. 

La AI ayuda al laboratorio a gestionar el conocimiento formando una memoria de la organización, seleccionando el conocimiento interno y externo que necesita ser difundido proporcionando las herramientas para la contextualización y actualizando constantemente la información, esto permite que pueda desarrollar las habilidades del personal a medida que se adquiere conocimiento nuevo.

La AI transforma el conocimiento del laboratorio de plano a un contenido dinámico, confiable y preciso. La gestión del conocimiento aportado por todas las personas del laboratorio crean la cultura de aprendizaje continuo que marca diferencia competitiva en el mercado.

En este punto no solo el beneficio es para el cliente, el laboratorio puede empezar a digitalizar los procesos con algoritmos que ejercen control y ayudan a la toma de decisiones, así todos se pueden dedicar a la creación de valor en el nuevo modelo de negocio.


Al incorporar Inteligencia Artificial (AI) en el laboratorio abre la puerta al cambio hacia la transformación digital.




Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos