Automatización de los equipos de laboratorio

Para seguir alineados en el proceso de transformación digital el laboratorio tiene que pensar por un lado en las tecnologías disruptivas y por el otro en la automatización de los equipos de laboratorio, por ejemplo:


Volumetrías

De la bureta y el vaso de precipitados a los sistemas automáticos que hacen la valoración en un solo paso con un software de fácil configuración sin necesidad de tener un programador. Son sistemas ideales para hacer una valoración a punto final o simplemente una medición de pH. Son equipos de manejo intuitivo con una iconografía fácil de entender y que puede conectar con un LIMS.
De fácil uso y gran exactitud solo necesita seleccionar el método, ingresar los datos de la muestra, peso o volumen, fijar el recipiente de valoración e iniciar la corrida, el equipo realiza la valoración y el software le muestra la curva generada.
Los sistemas automatizados presentan un teclado similar al de un teléfono inteligente con la facilidad de introducir toda la información que necesite, los resultados quedan guardados y emiten un informe estructurado.


Masa 

De las balanzas análogas a las balanzas analíticas digitales y automatizadas con sistemas de nivelación y de calibración interna, capaces de eliminar la influencia electroestática en el pesaje y proteger contra corrientes de aire. Las nuevas tecnologías son de manejo intuitivo con pantalla táctil y acceso a las bases de datos con niveles de protección de la información. Son de extremada precisión cualidad indispensable en la pesada de las muestras.
Son una ayuda invaluable para el analista a la hora de mostrar respetabilidad de la pesada y la reproducibilidad de los resultados. Una buena balanza analítica es esencial en el laboratorio para mejorar la calidad de los resultados.


Análisis de trazas por microondas

Aplicable a diferentes matrices los nuevos equipos automatizados para hacer la digestión de las muestras garantizan la seguridad, calidad y exactitud, asegurando una digestión completa. Estos sistemas tienen una serie de características inteligentes como la presencia de sensores que identifican el número de muestras, el tipo de vaso utilizado en la digestión y el método seleccionado calcula la cantidad de energía necesaria para la digestión en un tiempo específico de forma reproducible.
Cumplen con todos los exigencias de control de calidad de los resultados permitiendo mejorar la respetabilidad y los porcentajes de recuperación del analito son los esperados.
Son una excelente opción en el trabajo del laboratorio, menos consumo de reactivos, menos contaminación, más productividad y mejor precisión.


Homogeneizadores estériles

Equipos automatizados que realizan la homogenización aséptica de la muestra, con control de temperatura para que no la afecte y controles digitales de velocidad y tiempo, almacenamiento variable de parámetros que fácilmente se visualizan en pantallas LCD
Es una gran ayuda para los laboratorios que realizan análisis microbiológicos, eliminando errores en la preparación de las muestras, pérdida de microorganismos por excesos de agitación o elevación de la temperatura durante el proceso de homogenización de la muestra. Todos estos equipos permiten monitorear los parámetros de la homogenización y así estandarizar el proceso por matriz de análisis.


Preparadores de medios de cultivo automáticos

Con memoria para diferentes programas con control, que prepara y esteriliza los medios de cultivo, además los mantiene temperados para su uso. Con programación de temperaturas y presión que se ajusta dependiendo del tipo de medio de cultivo. Simplifica las operaciones que conllevan mayor tiempo y personal en el laboratorio, proporcionando seguridad, calidad y confiabilidad en los resultados.
Son una gran ayuda en los laboratorios que tienen volúmenes grandes de muestras. Permite tener asegurado el proceso de preparación, esterilización y control de calidad de los medios de cultivo.
Así como estos ejemplos, hay muchos mas en el mercado de equipos con tecnologías y conectividad que permiten automatizar las actividades repetitivas y que son fuentes de errores en los laboratorios.


Estas son algunos de los ejemplos de automatización de equipos de laboratorio, son tecnologías que ayudan a la creación de valor.


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos