BIG DATA EN EL LABORATORIO

El concepto de Big Data hace referencia al almacenamiento, procesamiento y gestión de los diferentes conjuntos de datos estructurados o no estructurados que genera el laboratorio y que tiene acumulado por años.


Para saber si la cantidad de datos que se tienen en el laboratorio deban abordarse por técnicas de Big Data, estos deben cumplir con la regla de las 4 uves: 

  • Volumen: se refiere al manejo de volúmenes masivos.
  • Velocidad: se refiere a si necesitamos procesamiento en tiempo real.
  • Variedad: se refiere a si se van a manejar datos estructurados y no estructurados.
  • Veracidad: se refiere a la calidad y fiabilidad de los datos.

El valor es también importante y se refiere a si vamos a utilizar los datos para generar nuevos negocios o nuevos valores en el mercado.


Big Data y los nuevos servicios

Con Big data puede diseñar nuevos productos y servicios, el laboratorio tiene la oportunidad de conocer mejor a los clientes y cambiar los tipos de segmentación tradicionales. 

A nivel de la dirección del laboratorio le ayuda en la reducción de costos, a estudiar el mercado y a anticiparse en lo que necesita, hacer retroalimentación en tiempo real permitiendo ver que acciones ha sido exitosas o que acciones necesitan rápidamente cambiarse porque presentan desviaciones, analizar el entorno y su afectación en el cliente y el impacto en los productos y servicios del laboratorio.

 
Big Data aporta al laboratorio mayor valor en el momento de definición de sus estrategias siendo uno de los elementos más competitivos, el desconectarse de esta realidad supone un coste elevado en las metas de crecimiento y pérdida en el posicionamiento en el mercado.


¿Por qué Big Data?

Porque la generación de datos en el laboratorio crece diariamente de forma exponencial, mientras que la capacidad de analizar y procesar los datos es baja. 

Porque la competencia es dura y gana el que tenga mejor conocimiento de las variables del negocio. 

Porque si puede predecir puede prevenir y si anticipa el problema tiene la solución antes que otros.


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos