calidad 4.0

Hay que entender la calidad no como la definición de las normas, sino como el factor de motivación e integración del ¿por qué? (propósito), del laboratorio para la satisfacción de clientes, proveedores, colaboradores y la comunidad en sí.


Nuevas estrategias

Todo ha evolucionado y la calidad 4.0 es la oportunidad que se tiene para crear una nueva estrategia de digitalización de los procesos y la introducción de tecnologías disruptivas que integren a las personas, los procesos y los productos, optimizando el trabajo y mejorando la productividad.

Estas nuevas estrategias digitales traen consigo el reto de las personas para afrontar los cambios y para desarrollar las nuevas habilidades tecnológicas. 


La automatización en la calidad 4.0 

La automatización de tareas y actividades es la clave para iniciar este cambio a calidad 4.0. 

Las tareas que son repetitivas y los procesos cuello de botella son eliminados por completo con la inclusión de una herramienta tecnológica, sea software o una máquina que realice el trabajo, permitiendo a las personas desarrollar nuevas habilidades para control y aporte de valor. 

Entrar a desarrollar la calidad 4.0 exige un cambio a todo nivel dentro del laboratorio y un planteamiento de una estrategia digital bien organizada. Lo mejor es empezar a desarrollarla por partes. Por ejemplo, hacer el control de calidad de todas las condiciones ambientales del laboratorio mediante el uso de sistemas IoT, después puede hacer la digitalización de toda la documentación y de los diferentes registros tanto a nivel administrativo como operativo y técnico y así seguir planteando estrategias para la trazabilidad, las auditorias, etc.


Adaptación y formación son claves en esta nueva etapa.


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos