¿Cómo entender los cambios?

Independientemente de las tecnologías que se quieran implementar, el mayor cambio está en las personas.
Cambiar significa dejar atrás la zona de confort, significa crecer, evolucionar y arriesgarse a cosas nuevas.
Es el momento de preguntarse ¿qué haría si no tuviera miedo?, ¿qué haría diferente hoy? 


Las cambios y las personas

Toda organización esta conformada por personas y son estas las que hacen posible el cambio. 

¿Se ha preguntado cómo ven los cambios las diferentes generaciones de personas que tiene en su laboratorio?, y ¿por qué para algunas personas les es más difícil aceptar las cosas nuevas? o ¿por qué algunas personas presentan actitudes de lucha, huida, pasividad y casi parálisis ante los cambios, mientras que otras lo aceptan con positivismo e ilusión? 

Cuando se analiza a las personas en la organización se puede entender según la generación a la que pertenecen, cómo abordan los cambios. 


¿Cómo abordar los cambios? 

Todos en un momento dado de la vida pasamos un tiempo corto o largo en la zona de confort, donde se siente seguridad, comodidad y confianza. Salir de esta zona da miedo y es natural, se siente duda, se puede perder la confianza y en esos momento de vulnerabilidad la opinión de los demás afecta todo lo que pensamos hacer, pero superado el momento de miedo inicia un viaje a cosas nuevas a nuevos aprendizajes a nuevos retos y desafíos y luego todo es felicidad porque una vez encontrado el nuevo propósito, hay confianza, evolución, crecimiento, nuevas metas y objetivos.

 

¿Cómo gestionar el cambio?

Aunque no hay una fórmula mágica, para que un cambio sea exitoso puede probar hacer lo siguiente: 


1. Establecer con claridad la visión, es decir hacia dónde va la organización con el cambio. 
2. Crear motivación a todo nivel de manera que todos entiendan y comprendan el porque están haciendo las nuevas cosas. 
3. Ayudar a desarrollar las nuevas habilidades en todo el personal. 
4. Establecer los recursos tanto humanos como financieros.  
5. Establecer un plan de acción. 


Cuando todos en el laboratorio conocen la visión, están motivados, tienen las habilidades que se necesitan, se cuenta con los recursos y se ha definido un plan de acción, el cambio en las personas se gestiona con éxito.

¿Cómo ayudar al equipo a crear la visión de vida?

Si se quiere hacer un cambio sostenible y exitoso hay que establecer una visión no solo a nivel empresarial sino también a nivel individual. 

Tanto la organización como las personas, necesitan crear nuevos hábitos, tener confianza en lo que están haciendo, tener muy claro en dónde están y a dónde se quiere llegar, hay que ser perseverantes y nunca rendirse a pesar de que las cosas no salgan como se esperaba. 


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos