Nuevos retos para laboratorio, conocer a mis clientes

Uno de los retos actuales es el mercado: conocer qué es lo que realmente valoran los clientes.


No conocer a mis clientes es crítico, porque de esto depende lo que puede hacer para mejorar o crear nuevos servicios. Tenga en cuenta que las personas valoran un producto o servicio por el precio y el valor percibido.
La percepción de los clientes cambia de acuerdo al servicio que han recibido, por eso es muy importante que el laboratorio se convierta en el apoyo del cliente cuando este tiene problemas y esta es la oportunidad para fidelizarlo. 

Si aplica inteligencia artificial en los datos que posee de los clientes, puede hacer predicciones del comportamiento de la calidad de un producto y ayudarle a ser predictivo y no reactivo ante el problema. Si el laboratorio ofrece a los clientes algo más que una hoja con resultados, y se enfoca en ofrecer la solución a problemas reales, los clientes lo valoran porque sienten que el laboratorio es su aliado.

Otras formas de saber lo que quieren los clientes lo puede obtener del análisis de los datos que tiene de ellos, use esta información para conocerlo mejor, cuando haga un muestreo en la planta o en el campo, indague, pregunte varias veces el por qué de las cosas, observe el entorno y ayude a mejorarlo.


Fidelizar al cliente

Seguro que está pensando que para fidelizar clientes necesita campañas de marketing costosas, hacer promociones, descuentos, programas de puntos etc. 

Primero lo invito a que piense en cómo puede mejorar el servicio que está prestando, en cómo puede centrar toda la experiencia en el cliente, en cómo construir una mejor relación de credibilidad, compromiso y confianza, antes de lanzarse a una campaña de marketing digital digital o a un programa de fidelización, como muchas empresas lo hacen.


Recuerde que si los clientes asocian el servicio por el precio y no por el valor percibido, siempre se irán por el de menor precio porque no ven ningún diferencial entre el laboratorio A y el laboratorio B. 

Cree experiencias nuevas para sus clientes, experiencias que valoren y lo diferencien de los demás, cree pertenencia con su producto, y hacia el interior del laboratorio, capacite y desarrolle habilidades en las personas para que ayuden en el servicio al cliente, mantenga actualizadas las bases de datos de los clientes con los contactos vigentes, esto le ayudará a conocerlos mejor. 

Un ejemplo que genera confianza en el cliente y lo fideliza es el de ofrecer información educativa sobre temas de interés según el sector industrial.

Ya cada laboratorio establece sus propios planes de fidelización y los objetivos específicos de cada uno.


Por último...

Revise que canales de venta está utilizando y explore nuevas posibilidades.  
Como ya sabe que es lo que quiere su cliente explore nuevos canales de comunicación para hacer el mercadeo y la venta de forma digital, utilice la tecnología a su alcance, las redes sociales, la banca virtual, lo que sea que vaya a ser hágalo rápido, esta puede ser la diferencia entre amenaza o una gran oportunidad para su laboratorio.


Encontrar, entender y comprender las necesidades de los clientes y su comportamiento ayuda a encontrar la sostenibilidad del negocio.


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos