LOS DATOS EN EL LABORATORIO

Si su empresa todavía lleva documentación análoga lo primero que tiene que hacer es poner toda la información de forma digital y revisar qué tipos de datos tiene y con qué calidad de datos cuenta para poder iniciar la transformación digital. 

Recuerde que la digitalización y el análisis de los datos le van a permitir un cambio en la forma de recolección, procesamiento y aprovechamiento, dando un valor agregado tanto a los procesos internos como aquellos de cara al cliente.


¿Están sus datos estructurados o no estructurados?

Para seguir en el proceso de transformación digital del laboratorio, hay que tener en cuenta que tipos de datos se tienen: estructurados o no estructurados. 

Los datos estructurados son todos aquellos que se encuentran almacenados de una forma definida en tablas, hojas de cálculo o en bases de datos relacionadas. 

Los datos no estructurados son todos aquellos que no tienen un formato específico pueden estar en pdf, word, correos, imágenes o videos. 

También puede tener datos en forma semi estructurada almacenados en formatos tipo HTLM, XML o JSON. 

Lo importante es empezar a clasificar los diferentes tipos de documentos que se tienen.


Estrategia de los datos 

Los datos no son una carga son su supervivencia, son el intangible más valioso para cualquier organización y del que menos provecho sacamos, es por eso que hay que tomar a los datos como valor estratégico y utilizarlos para mejorar el negocio, para mejorar la toma de decisiones, crear nuevos valores y ser más competitivos.


Manejando los datos 

Es seguro que a la fecha tiene una gran cantidad de datos de diferente índole: datos de mercadeo y ventas, datos contables y financieros, datos técnicos derivados de los ensayos que realiza y datos procedentes de los procesos internos. 

La gran cantidad de datos generados requieren de un software para almacenarlos y manipularlos de forma eficiente y es aquí donde empezamos a hablar de Big Data.




Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos