UN FUTURO DE ABUNDANCIA:
LA TECNOLOGÍA APLICADA EN EL LABORATORIO

Futuro de abundancia

Desde la creación por Peter Diamandis de la teoría de la abundancia, donde se propone como utilizar la tecnología para resolver los grandes retos de la humanidad, se dio un gran paso hacia la innovación exponencial, donde la materia prima son las ideas y no los objetos físicos.


UN CAMBIO EN LOS PROCESOS

El auge tecnológico, la automatización y la inteligencia artificial están alterando los procesos industriales tradicionales, y digo alterando y no cambiando, porque anteriormente, la creación de un nuevo producto o servicio requería de contar con una infraestructura física, tener muchas personas realizando las actividades y como empresario esperando un tiempo largo o no tan largo para tener la retribución esperada. 

Hoy en día, con el desarrollo tecnológico, la conectividad de diferentes dispositivos y el acceso a la nube hace que los procesos sean más digitales y que las empresas en vez de tener plantas físicas enormes y muchos empleados, centren todos los esfuerzos en la tecnología y comiencen un proceso de desmaterialización de lo análogo por productos cada vez más digitales.

Todo proceso que se digitaliza no vuelve hacer como antes, ya que esta disrupción abre un mundo nuevo de oportunidades para todos y hace que las cosas fluyan de una manera diferente. El secreto está en cómo comprendemos e internalizamos esta alteración y transformación digital.


NUEVAS POSIBILIDADES 

Dentro de las actividades internas y servicios que prestan los laboratorios, cada uno puede hacer un análisis de cómo con un nuevo servicio puede impactar positivamente al mayor número de personas. 

Cuando aprendemos a ver en nuestro entorno las cosas que son escazas y como podemos volverlas abundantes, damos el primer paso a crear una vida de posibilidades.

Pensar en abundancia no es pensar en lujos, sino pensar en crear soluciones que ayuden al mayor número de personas a nuestro alrededor. La tecnología es una herramienta muy poderosa que nos ayuda a conseguir esta abundancia, pensemos para comenzar en información y comunicación.


INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Si hay algo que todos los laboratorios poseen es información, tanto interna, como de los clientes a los que les realizan análisis. Información que archivada en carpetas no vale nada, pero que analizada con un algoritmo de AI que además de organizar la data, le permite hacer predicciones y hacer simulaciones de situaciones que se puedan presentar, puede representar una ventaja competitiva para el laboratorio.

El primer paso para darle valor a los datos y por medio de estos anticiparse a la competencia y aún más importante, optimizar sus procesos y relaciones con sus clientes, es contar con un LIMS, como Fermion LIMS, que impacta mejorando la calidad de vida de todos en el laboratorio.

Otra abundancia que tienen todos los laboratorios es en comunicación, comunicación con los clientes, con los diferentes sectores, gremios industriales y entidades gubernamentales, donde puede comunicar información utilizando las tecnologías a su alcance, como son las redes sociales, plataformas online, aplicaciones móviles, etc. llegando así a un gran número de personas. 

Es aprender a comunicar un mensaje de los servicios no enunciados  que ofrece el laboratorio, por ejemplo, el cómo están impactando al sector industrial al que pertenecen.


RECUERDE... 

La escasez es contextual y la tecnología es la fuerza que libera los recursos, vivimos en un mundo de abundancia de información y comunicaciones que nadie había predicho jamás. 

Dé el primer paso y comience a desmaterializar las cosas por las que anteriormente había pagado mucho dinero y ahora valen menos.

Piense siempre en abundancia, todo lo que lo rodea está para que escoja las oportunidades que la escasez de otros no aprovecha.



Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos


CRM form will load here