GESTIÓN DEL CAMBIO:

UNA MIRADA A LA CULTURA ORGANIZACIONAL 

Futuro de abundancia

Consideramos la cultura organizacional como el conjunto de valores, comportamientos, ideas y conocimiento que se tiene al interior de la empresa.  

La cultura tiene que ver con el alineamiento de la misión y la visión y de compartir esa visión y expectativas del futuro: diseñar un producto, posicionar la marca, generar un propósito.


UNA CULTURA DINÁMICA

La cultura no es estática, cambia con el tiempo y las circunstancias, manteniendo siempre los valores, alrededor de los cuales se construye el crecimiento y el buen funcionamiento.

Actualmente, la cultura de las organizaciones pasa a ser una cultura rápida para ajustarse a los cambios dando paso al crecimiento y nuevos aprendizajes, a la posibilidad de construir, de equivocarse, poder solucionar los problemas y seguir adelante.

Estos cambios generan formas nuevas de hacer las cosas, de aplicar nuevos conceptos y de mejorar las cosas ya implementadas. Constantemente hay que estar probando el producto y el modelo de negocio.

Es una cultura más dinámica y de pensamiento juvenil, es decir que, sin importar la edad de las personas, siempre se está a la vanguardia de lo que está pasando. No hay brecha generacional cuando predomina un pensamiento de aceptación de retos, de cambio y de persistencia a pesar de las frustraciones.

Dentro de este dinamismo hay que tener claridad del mensaje que se desea transmitir, modelando los comportamientos que se quieren crear. Eso sí dando siempre el ejemplo. 

Toda cultura se forma alrededor de las personas que lideran la organización, por eso predicar con el ejemplo y actuar de forma clara y transparente es la clave para el éxito.

 

LA COMUNICACIÓN, PILAR ESENCIAL

En la gestión de la cultura empresarial, el mensaje tiene que estar dirigido al para qué de la organización, qué es lo realmente busca el negocio. 

La respuesta no es fácil, ya que, si no se tiene claro el rumbo, se pueden enviar mensajes equivocados tanto al interior de la empresa como al mercado. 

En la búsqueda de esta repuesta, sea siempre auténtico, e inspirador de manera que el mensaje transmitido pueda ser compartido a todo nivel, ya que todos se identifican porque son sus propios valores.

Para que la cultura sea exitosa, todos dentro de la empresa deben hablar el mismo lenguaje sobre los valores que se tienen, sin olvidar el medir cómo se están respetando esos principios. Siempre hay colaboradores que se identifican con estos valores, los respetan y viven con ellos ayudando a otros a entender que es la organización, y cómo tu encajas dentro de ella, así como de la importancia de preservarla. 

No hay una fórmula mágica para mantener una cultura organizacional exitosa, cada líder necesita encontrar la propia, lo que si es claro para todos es que el mensaje que se comunique sea transparente y sincero, que se trate bien a todas las personas y se mantenga una tasa de retención alta para que la cultura se mantenga en la mente de todos, que exista una retroalimentación directa, se generen espacios para el diálogo no existan choques por el ego y se dañe el ambiente de trabajo.

 

LAS PERSONAS Y EL CAMBIO

La persona que ingrese a la organización debe comulgar con los valores establecidos y querer trabajar en una cultura en vía de crecimiento donde los planes de hoy no son los mismos dentro de 6 meses, donde los roles pueden cambiar y donde los planes de desarrollo van de acuerdo con los roles.

Las personas deben ser lo más similar posible en ambiciones, en la forma de tratar a los demás y sobre todo en lo que valoran de sus vidas, en la forma de trabajar, de aprender constantemente para crecer y seguir adelante. De esta forma la cultura organizacional creada se interioriza dentro de la empresa.


Es hora de gestionar los cambios a nivel de la cultura organizacional y crear un nuevo modelo de negocio más rentable.

 


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos


CRM form will load here