La innovación: camino para la sostenibilidad

La innovación es un tema que se ha vuelto crítico para cualquier organización, por ello es de suma importancia reevaluar el protagonismo que posee en el laboratorio. 

Todas las empresas están en capacidad de generar innovación en los productos, servicios o procesos. 


¿Ha pensado como innovar para aumentar la expectativa de vida de su laboratorio?, es muy importante que tenga estrategias para gestionar la capacidad de innovación de su organización para hacerla sostenible. 

La innovación no es una moda o tendencia para ser implementada por algunos, es para todos lo sectores empresariales que quieren reinventarse y reactivar el sector al que pertenecen. 

Hoy más que nunca se hace necesario afrontar todos los cambios consecuencia de la situación actual, hay que buscar cómo ser más productivos, crear nuevas propuestas de valor y transformar el modelo de negocio tradicional.

  

Los que entiendan el potencial de la tecnología, la transformación digital y la innovación, serán los primeros que apliquen los cambios en el modelo de negocio y logren transcender. 

Inicie centrándose siempre en el cliente, en el trabajo de equipo y no se preocupe por los errores, más bien aprenda de estos y busque crecer.


Reflexione:

  1. ¿Ha analizado las expectativas de vida de su laboratorio si sigue sin innovar?
  2. ¿Ha analizado los diferentes escenarios que están en su entorno y que se han creado por las circunstancias de estos momentos ?
  3. ¿Ha analizado las propuestas de valor de sus competidores?
  4. ¿Ha pensando en cambiar parcialmente su modelo de negocio, adaptando capacidades existentes o implementando capacidades completamente nuevas? 
  5. ¿Ha pensado en innovaciones con un mayor nivel de riesgo que permita a su laboratorio generar ventajas competitivas de mayor duración?


Al estar analizando estas reflexiones, piense en los clientes y en lo ellos quieren que usted como laboratorio le resuelva, piense en esa dolencia que lo agobia. Genere conocimiento y aplique nuevas ideas, conceptos y servicios prácticos que le incrementen la productividad y la competitividad. 


Al crear este nuevo servicio considere lo siguiente: 

La oferta es el ¿qué?

Los clientes son el ¿quién?

Los procesos son el ¿cómo? 

El dolor del cliente es el ¿dónde?, es ese problema que usted le va a resolver.


Sobre los nuevos propósitos

Algunas reflexiones de importancia para tener en cuenta a la hora de crear un nuevo propósito para el laboratorio y de mirar hacia el futuro, es cómo utilizar la tecnología y la ciencia para crear un nuevo modelo de negocio que le permita una larga vida en el mercado. Solo le tomara unos minutos pensar en el futuro del negocio. 

¿Se ha preparado su laboratorio para ofrecer un nuevo portafolio de servicios innovadores para el 2021? 

¿Ha pensado en desarrollar nuevas fuentes de ingresos diferentes para depender menos de los ingresos tradicionales? 

¿Ha trabajado en estrategias que creen una mayor capacidad de respuesta a los cambios del entorno?


Revise las fuentes de ingreso actuales y establezca el % que tiene cada una de ellas. Ahora imagine una nueva fuente de ingreso, ya sea por servicios que hasta ahora nadie está prestando o que si los hay son deficientes, o por ensayos de laboratorio que son necesarios de implementar porque existe una nueva legislación.

Ahora con el equipo de trabajo analice las estrategias que al inicio de año estableció y si le han servido en esta situación de cambio y vulnerabilidad y establezca nuevas estrategias que le permita para el 2021 salir al mercado con un nuevo portafolio de servicios.

Establezca una nueva estrategia asociada al propósito, en el que contemple aspectos de sostenibilidad ambiental, de beneficio a la sociedad y por supuesto de rentabilidad, pero no olvide analizar los riesgos de manera que tenga previsto acciones de prevención y mitigación. 

Aproveche el empujón tecnológico del momento para crear ese nuevo propósito para el laboratorio.


Por último...

Piense en lo siguiente: 

  • ¿Puede su laboratorio iniciar un cambio en el modelo de negocio del sector y de la forma de relacionarse con los clientes? 
  • ¿Cree que los nuevos actores que han estado ingresando en el sector puedan llegar a cambiar el comportamiento de los clientes? 


Estas reflexiones son muy importantes para establecer cuánto tiempo de vida quiere darle a su laboratorio, con todos los cambios tecnológicos que hay actualmente, ¿cuánto tiempo cree que pueda sobrevivir sin no aprovecha la tecnología como herramienta para la innovación?

 

Ciencia y tecnología van de la mano y con esta combinación bien estructurada, su laboratorio puede ser el primero en innovar en el sector.






Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos