iot en los laboratorios

El Internet de las Cosas (IoT) no es más que la interconexión de objetos con internet. 

Desde la aparición de los primeros sensores de IoT, la interconexión digital se ha vuelto parte de la vida de todos no solo a nivel del hogar sino también en el trabajo, conectando todas las cosas haciendo que los dispositivos sean más eficientes y optimizando recursos, en especial los recursos naturales. 

Piense en cuántos dispositivos tiene actualmente en el laboratorio y en cómo conectarlos mediante una plataforma.


¿Qué puede interconectar en el laboratorio? 

Gracias a las redes inalámbricas, al bajo costo de los procesadores y a los algoritmos de inteligencia artificial, puede interconectar cualquier tipo de dispositivo para que comunique datos en tiempo real sin la participación de las Personas. Dispositivos como termostatos, interruptores de luz, de cerraduras, cámaras de seguridad, tratamiento de las muestras, monitoreo inteligente de temperatura o de humedad, entre otros. Solo tiene que ver con ojos digitales todo lo que tiene a su alrededor y pensar en la forma de conectarlo utilizando una plataforma. 


¿Qué evaluar para tener IoT en el laboratorio? 

Puede empezar evaluando la infraestructura de comunicación que tiene en el laboratorio, la viabilidad de la instalación de los diferentes dispositivos y de la implementación de los protocolos para la transmisión de los datos de IoT y el tipo de equipos que necesita. Lo más probable es que ya tenga uno o varios sensores en funcionamiento lo cual demuestra que tiene una infraestructura que puede ir ampliando poco a poco, entonces con esos dispositivos comience a analizar los datos y dese cuenta de todos los beneficios.


Análisis de plataformas IoT 

Actualmente en el mercado existen muchas plataformas tanto privadas como libres que puede evaluar e iniciar las primeras interconexiones. Solo hay que revisar las funcionalidades y evaluar las ventajas y desventajas para lo que quiere hacer. Existen plataformas como por ejemplo Google Home, Samsung SmartThings, Domoticz, Home Assintant, etc. Tambien puede consultar con su proveedor de internet y ver las opciones que le ofrece.


Sensores utilizados en internet de las cosas 

Hay muchos tipos de sensores en el mercado con costos y funcionalidades desde básicas a complejas en la captura de datos en tiempo real. Según sea el propósito y la visión en este proceso de transformación digital puede revisar con proveedores de confianza dispositivos de contacto, de proximidad, de flujo, de fuerza y carga, de temperatura, de humedad, de gases, de velocidad y desplazamiento, de aceleración y vibración entre otros. Solo tiene que pensar que quiere interconectar y que espera obtener con la información de cada uno de los sensores utilizados.


IoT es el aliado perfecto para la transformación digital en su laboratorio.


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos


El formulario CRM se mostrará aquí