la tecnología aplicada a la ISO 17025

La ISO 17025 es la norma que regula el cumplimiento de los parámetros de calidad de los laboratorios de ensayo y calibración, con Fermion Lims garantizas el cumplimiento de esta norma en tu laboratorio.


Numeral 6.3 - Instalaciones y condiciones ambientales

Empezaremos por el Numeral 6.3 de Instalaciones y condiciones ambientales: actualmente existen en el mercado diversos dispositivos que le permiten transformar una acción física que se va a medir en un equivalente eléctrico y procesarlo fácilmente. Los sensores pueden ser de contacto, ópticos, térmicos, de humedad, magnéticos, infrarrojos, entre otros. 

En el mercado se encuentran una gran variedad de equipos para utilizar en el laboratorio, pueden ser portátiles o fijos, que le ayudan a automatizar el proceso, lo importante es que el equipo pueda calibrarse a diferentes escalas en el Sistema Internacional de Unidades. 

Si piensa interconectar los diferentes sensores en el laboratorio le estará apostando a una estrategia que le va a aportar muchos beneficios, innovación y mejora en el proceso, porque está creando un ambiente inteligente al incluir tecnología para realizar tareas diarias .

Independientemente de la plataforma de IoT que vaya a utilizar verifique que esta le ofrezca una interfaz de usuario que le permita que la información que antes no estaba disponible de manera visual, ahora sí lo esté y que los datos se transmitan y se presenten a través de gráficos.


Plataformas de Sensores

Como hay que realizar seguimiento, control y registro de las condiciones ambientales, para cumplir con este requerimiento se puede utilizar sensores de temperatura, luz, humedad, color, posición, proximidad, dependiendo de las especificaciones, los métodos de ensayo o procedimientos que puedan influir en la validez de los resultados.

Plataformas de sensores como por ejemplo Waspmote Plug & Sense le permite medir niveles de humedad, temperatura y luminosidad, de manera que el analista conoce si las condiciones ambientales son las adecuadas para el ensayo. 
Implementar una plataforma integrada le asegura la calidad en la gestión y operación del laboratorio, establece medidas de control y de auditoria que le permiten demostrar que el laboratorio desarrolla los ensayos de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos.

A la hora de la inversión en este tipo de plataformas hay que tener en cuenta la compatibilidad entre los integradores de los sistemas, software y servidores en la nube, así como un buen soporte técnico. 
Para implementar IoT en el laboratorio necesita una conexión ya sea Wi Fi, Bluetooth, RFID o un codigo QR. Si los aparatos se conectan a internet o si pueden conectarse a otro dispositivo que se conecte a internet, revise los protocolos de seguridad, la conectividad actual y la forma de almacenar los datos para que su sistema no sea vulnerable .


Temperatura

Dependiendo de para qué sea su uso del sensor de temperatura en el laboratorio, puede utilizar sensores Termopares, sensores RTD (Resistance Temperature Detector) o sensores termistores (NTC), cuya funcionalidad se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura.

Si además de los termómetros convencionales, necesita mediciones de temperatura sin contacto, puede ver las opciones de termómetros de infrarrojo (IR) ya sea para medir la temperatura de objetos en movimiento o a distancia, o temperaturas muy altas en las que no puede usar un termopar. 
Incluir este tipo de sensores en el laboratorio le va a ayudar a que el proceso de medición se simplifique y sea más confiable.
El mercado ofrece muchas opciones de sensores, revise según las necesidades actuales cuales son los indicados para el propósito que quiere alcanzar y vea las opciones de mantener la información en la nube.


Humedad

Los sensores de humedad detectan la humedad del aire, con frecuencia tiene incorporado un sensor de temperatura, con un visualizador que incorpora un sensor interno, que registra los datos y proporciona una señal amplificada con alarmas programables cuando se sobrepasan los límites establecidos.
La base del IoT es la tecnología RFID (identificación por Radiofrecuencia) que permite asignar a cada dispositivo un código que sirve como identificador único. De los objetos conectados se recogen grandes volúmenes de datos que permiten tomar mejores decisiones y con algoritmos de inteligencia artificial lleva a que hombre y máquina trabajen mas estrechamente. 
Empezando con sensores sencillos, el laboratorio comienza a ingresar a un mundo de conexión entre personas (P2P), entre personas y máquina (P2M) y entre máquina (M2M), mejorando los procesos.



Finalmente...

Si tiene equipos para hacer ensayos que son de última tecnología, complementar con IoT le va ayudar a sacar el máximo partido a los datos, crecer y automatizar la operación.
Aprovechar estas tecnologías le dan al laboratorio una ventaja competitiva en el mercado, así como también le proporcionan confianza y tranquilidad.



Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos