¿Cómo hacer la Transformación a Laboratorio 4.0?

Tenga en cuenta que en el proceso de transformación a laboratorio 4.0 las personas son el foco y la tecnología es la herramienta, de esta manera las personas se enfocan en crear valor e innovar. 


No hay absolutos...

No existe una estrategia que aplique a todos los laboratorios para iniciar este proceso de transformación digital, cada uno de acuerdo con su visión, establece su forma de hacer las cosas. 

Como líder de la organización es el responsable de establecer la visión para conseguir la transformación, es el capitán del barco que traza la ruta detallada para llegar a ese faro que se ve a lo lejos y cuya luz ilumina el camino para que todos se inspiren, despierten la imaginación y creen innovación. Cuando todos aportan a esa visión planteada, la organización trabaja en un solo sentido creando una ruta segura para el cambio y así ocurre la transformación.


Si cambia la cultura organizacional, cambia la organización

Para lograr este cambio en lo primero que hay que pensar es en cómo las personas ven el cambio. 

Los objetivos planteados deben ser claros y concisos de manera que se conozca en todos los niveles de la organización el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Con quién?, y ¿Con qué? hacer las cosas, esto elimina la ansiedad natural que produce el cambio y una vez alineadas las personas con los objetivos propuestos se realiza este cambio orgánico. 

Hay que desaprender para volver aprender, y este nuevo aprendizaje es fundamental para una cultura digital duradera. El cómo organizar este desaprender y aprender es propio de cada organización, de la actitud de las personas ante el cambio de la visión de crecimiento y de cómo se aborden en el proceso los fracasos. 

Recuerde siempre que la nueva cultura debe estar enmarcada en la trilogía: 

PRODUCTO, SERVICIO y PROPUESTA DE VALOR ENTREGADA.


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos


El formulario CRM se mostrará aquí