lean Startup

un sistema de gestión para los laboratorios 4.0

 

Lean Startup

En el artículo anterior aprendimos qué es el método Lean, ahora, una vez comprendido el concepto y sus fases, profundizaremos en los puntos claves para su implementación y los beneficios que otorga para toda la organización.


¿QUÉ BENEFICIOS TRAE SU IMPLEMENTACIÓN?

Implementar el sistema de gestión Lean (SGL), ayuda a mejorar la productividad, eliminando los reprocesos, cuellos de botella y tiempos muertos. Es una disciplina que ayuda a la empresa para que todas las cosas estén en su lugar y haya un lugar para cada cosa, es decir que todo lo que se proyecte hacer tenga un propósito para la sostenibilidad del negocio, no para cumplir con un requerimiento.

La implementación de este sistema con indicadores que permitan a la empresa ver el nivel de madurez en que se encuentran sus procesos, permite estandarizar la operación y una vez alcanzado este objetivo hacer mejora en cada uno de los puntos débiles encontrados.


LA INNOVACIÓN, EL NACIMIENTO DE LA STARTUP 

Optimizados los procesos, la empresa puede pasar al siguiente nivel que es el de innovación, y es entonces donde la empresa comienza un proceso de nacimiento como Startup, creando soluciones nuevas, que pueden ser en nuevos servicios, o en la forma de abordar los proyectos para hacerlos más ágiles. 

No necesariamente se tiene que crear algo, sino buscar mejorar lo existente y validarlo con el cliente, de manera que se ahorre tiempo, dinero y esfuerzos en las soluciones que se quieren dar. 

Algo muy provechoso en este proceso es que en la innovación, la nueva solución se toma como un Producto Mínimo Viable (MPV), es decir que lo que necesita la empresa es realizar una serie de pruebas iniciales (prototipo de la solución), que se valida con los clientes.


LA EXPERIMENTACIÓN ES PROTAGONISTA

Recuerde que la metodología Lean, le enseña a CREAR, MEDIR, APRENDER. Los experimentos que se realizan en el proceso de validación de la solución con el cliente, son pruebas conceptuales que le van a permitir conocer exactamente cuales son las demandas que tienen sus clientes. 

Con cada experimento realizado se aprende a definir de forma precisa cual es la propuesta de valor con la que se puede lanzar al mercado.

Con estos experimentos se puede confirmar también si la hipótesis planteada era correcta o por el contrario si la hipótesis inicial era errónea. Es importante tener en cuenta que el resultado obtenido no es lo que uno quiere sino lo que el mercado necesita.

Si se aplica Lean Startup de forma correcta y se realizan los experimentos al menor costo posible se ha generado una experiencia y resultado positivo, lo que indica que todos en la empresa han aprendido de forma rápida y han reducido el riesgo al invertir menos tiempo y dinero, a que si hubieran hecho las cosas de la forma tradicional. 

Si, por el contrario el resultado de los experimentos realizados no fue el esperado, también deja un aprendizaje y lo importante es que fue rápido y el riesgo asumido es menor en el aprendizaje de que la hipótesis planteada era errónea.

Ambas situaciones han dejado un aprendizaje que ha sido rápido y barato de lo que quiere el cliente y el mercado en este momento, además de que la empresa ha aprendido a validar este aprendizaje.

El siguiente paso es construir la solución de forma incremental con todo lo que realmente demanda el cliente y el mercado al que quiere ingresar. 


ANALICE LAS NECESIDADES DEL MERCADO

Lean Startup es de gran utilidad para desarrollar productos o servicios innovadores y tecnológicos, para lo cual hay que estar preparado si lo que se propone es lo que realmente necesita el mercado, y es aquí donde considero se debe hacer la evaluación con cabeza fría, porque muchas veces la solución que se propone, aunque sea muy buena, no encaja con las necesidades actuales del cliente.

Lean Startup, ayuda a definir las hipótesis mas arriesgadas de cualquier idea de negocio y plantear los diferentes experimentos que se pueden realizar parra aprender lo que realmente demanda el cliente y el mercado.

Una nueva visión del negocio nace con esta metodología que se fundamenta en la generación de negocios escalables, generando soluciones definitivas para el cliente en un mercado específico, todo esto fruto de un aprendizaje validado de una necesidad del mercado y de que la solución encontrada lo lleva a un nuevo nivel de modelo de negocio repetible y escalable.

La solución puede estar dirigida a un mercado ya existente o para un mercado completamente nuevo. 

EL LABORATORIO COMO ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Recuerde, el laboratorio es una organización empresarial en la cual usted puede aplicar esta y otras metodologías de gestión para hacerlo más productivo e innovador, satisfaciendo las necesidades de sus clientes y aportando valor a todos los stakeholders.

La idea es empezar hoy para que otros no le cojan ventaja y su idea de modelo de negocio sea la que inspire a los demás al cambio.

Con Fermion Lims, ciencia, tecnología y negocio, van de la mano.


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos


CRM form will load here