machine learning EN EL LABORATORIO

El Machine Learning (ML) o aprendizaje automático, es una rama de la inteligencia artificial que tiene por objetivo que el aprendizaje de las maquinas se desarrolle de forma automática


Si quiere analizar toda la información que tiene de los ensayos o de los clientes y descubrir patrones y tendencias, Machine Learning es el maestro del reconocimiento de patrones y es capaz de convertir una muestra de datos en un programa informático capaz de extraer interferencias de nuevos conjuntos de datos para los que no había sido entrenado previamente. 

Es un proceso de inducción del conocimiento.


¿Por qué Machine Learning en el laboratorio ?


  • Porque la generación de datos en el laboratorio crece diariamente de forma exponencial, mientras que la capacidad de analizar y procesar los datos es baja.
  • Porque la competencia es dura y gana el que tenga mejor conocimiento de las variables del negocio.
  • Porque si puede predecir, puede prevenir y sí anticipa el problema tiene la solución antes que otros.

Ejemplos de Machine Learning y su ayuda en el laboratorio


  • Con el uso de algoritmos de Machine Learning puede simular mercados futuros y así poder expandir el negocio con certeza.  
  • Puede analizar textos, por ejemplo comentarios de la percepción de su negocio por parte de los clientes, de la competencia, de los proveedores o de su equipo de trabajo.  
  • Puede hacer análisis del control de calidad de los diferentes ensayos para detección de errores y desviaciones que afectan el resultado final en términos de precisión, exactitud e incertidumbre. 


Machine Lerning en la prevención


Por ejemplo con los resultados de los análisis entregados a los clientes puede ayudar a prevenir brotes de intoxicaciones de origen alimentario teniendo en cuenta el tipo de microorganismo aislado, las condiciones higiénico sanitarias de la planta, el tipo de alimento, las temperaturas de almacenamiento, la vida útil del producto, etc.

 
Son muchas las ventajas que se obtienen al descubrir patrones y tendencias en la información que se guarda "por si hay tiempo" para analizarla.
Es el momento de innovar, de crear, de flexibilizar y de adaptarse rápidamente a la nueva forma de vida y de trabajo para que la organización sea sostenible.


Esto y muchas cosas más puede hacer con ML. 



Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos