Madurez de los procesos

Al igual que las personas, las organizaciones tienen un ciclo de vida donde nacen, crecen, se desarrollan y envejecen, los procesos van ligados a ese crecimiento o envejecimiento, por lo que importante establecer en qué estado de madurez se encuentran para que sigan al mismo ritmo de las necesidades de la organización y del mercado.


Modelo CMM 

Por experiencia en su implementación y resultados, recomendamos el siguiente modelo, aunque existen otros, lo importante es que el laboratorio determine cuál se adapta mejor a sus necesidades.

El Modelo CMM (Capability Maturity Model CMM.), fue inicialmente desarrollado para los procesos de desarrollo e implementación de un software por la Universidad de Carneige-Mellon en 1987. Actualmente su uso en cualquier tipo de organización proporciona una orientación referente a cómo se pueden llevar a cabo las mejoras en los procesos y por ende a los productos. 


Niveles de madurez


Nivel 1: Inicial y caótico

El proceso es caótico, priman las decisiones de las personas y no el uso del proceso probado, no existe un entorno estable, los resultados son impredecibles, poco controlados y reactivos. Se relaciona con el nivel de madurez de la organización y de las Personas, no saben como repetir los éxitos y se abandona el proceso ante la crisis.


Nivel 2: Gestionado

Se planifica y ejecuta todo de acuerdo a las políticas, las Personas han desarrollado competencias para producir resultados controlados. El ciclo PEMI (Planear, Ejecutar, Monitorear e Innovar) cobra gran importancia, El trabajo, los productos y los servicios son monitoreados por la gerencia.


Nivel 3: Definido

Los procesos son entendidos, están caracterizados, normalizados, documentados y monitoreados. Los procesos tienen flexibilidad permitiendo adaptarlos a nuevos proyectos.

 
Nivel 4: Gestionado y cuantificable

Se establecen y cumplen los indicadores de rendimiento de la gestión de los procesos. Hay enfoque en la satisfacción de las necesidades del cliente. La estadística aplicada permite establecer patrones y tendencias. 


Nivel 4: Optimizado

Se centra en la mejora incremental hacia la innovación en los procesos para mejorar el rendimiento. Los productos y servicios generan valor agregado al modelo de negocio. Los Procesos, las Personas y la Organización han madurado. 

Se observa por el posicionamiento en el mercado, la fidelización de los clientes y introducción de tecnologías para el control de los procesos.


Ahora su laboratorio está listo para ser un laboratorio 4.0 impulsado por la calidad 4.0


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos