Memorias de Cálculo

¿QuÉ SON y cómo hacerlaS? 

Futuro de abundancia

Si estás pensando en pasar de análogo a digital, es posible que no tengas en claro cómo parametrizar las memorias de cálculo que llevas en Excel a Fermion Lims sin estrés y haciéndolas tu mismo.


¿QUÉ ES UNA MEMORIA DE CÁLCULO?

Es un registro de los datos primarios del análisis de ensayo o calibración realizado siguiendo un procedimiento estandarizado en el laboratorio. 

Es el documento de soporte que le permite al laboratorio demostrar que el análisis realizado cumple con las especificaciones del método, de la técnica, de los cálculos, de la incertidumbre y de la conformidad del parámetro analizado. 

La memoria de cálculo precisa cada uno de los eventos y cálculos que se realizan de acuerdo a una formulación específica para cada tipo de ensayo, que incluye pero no limita por lo menos a los siguientes ítems:

• Información básica (fecha y hora)

• Tipo de evento (Patrón, blanco, spike, ….)

• Equipo

• Fecha carta de control (si aplica)

• Fecha curva de calibración (si aplica)

• Dato 1

• Dato 2

• Cálculo (formulación según el tipo de análisis)

• Valor del reporte

• Unidades de reporte

• Incertidumbre (las que aplique)

 

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DISEÑO DE LA MEMORIA DIGITAL?

Parametrizar todos los ítems que se requieren para hacer el cálculo, así como la información que demuestra que el ensayo cumple con los requisitos del método, de la técnica y del laboratorio es fundamental para que el laboratorio demuestre su competencia. 

Las memorias de cálculo así como el control de calidad analítico de cada ensayo son la clave para demostrar que la precisión y exactitud están acordes a lo que la exige el método, que hay repetibilidad y que el criterio de precisión del analista es el esperado, de acuerdo a los estándares que el laboratorio tiene implementado. 

En el diseño se debe tener en cuenta la información de entrada a la memoria para poder parametrizar las columnas necesarias en el orden lógico, los campos de los datos que requiere la memoria. 

 

LA MAGIA DEL LIMS

En Fermion Lims contamos con las siguientes opciones de campo: numéricos, fecha, selección fecha y hora, cálculo, lógico, además de puede seleccionar si el campo es de tipo “etiqueta”, "tabla” o de “etiqueta + tabla”. 

Todo es personalizable a la forma como lleva el laboratorio la información en un Excel, solo que automatizado para que en tiempo real tenga la información y pueda ser consultada desde cualquier dispositivo con acceso a internet y lo increíble es que lo puede hacer usted mismo, sin tener que depender de un desarrollador interno o externo para hacer cambios o parametrizar nuevas memorias. 

Otra gran ventaja es que en los procesos de auditoria usted puede demostrar la trazabilidad de la información y que sus datos digitales cumplen con las buenas prácticas de documentación (GDP).


¿CÓMO CONTRUIR MEMORIAS DE CÁLCULO EN FERMION LIMS?

La creación es sencilla solo se necesita tener a la mano información ya sea estructurada o no estructurada (otro beneficio pues no es necesario realizar transcripción manual de datos), para empezar a parametrizar, todo siguiendo la ruta lógica de implementación de nuestro LIMS.  

La digitalización supone grandes beneficios dentro del laboratorio, así como ventajas competitivas en el mercado, automatizando procesos, reduciendo costos y tiempo, y haciendo más fácil las diversas tareas del día a día.



Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos


CRM form will load here