MÉTODO LEAN:

Crear, Medir y Aprender

Procesos ágiles en el laboratorio 

Futuro de abundancia

La base de esta metodología es el desarrollo del cliente (Customer Development) para la validación de productos, concepto original de Steve Blank y desarrollado por Eric Ries en el libro Lean Startup.

Si esta pensando en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, esta metodología le ayuda a minimizar la inversión, el riesgo, reducir el tiempo de desarrollo y de producción para crear prototipos funcionales que se puedan ir evaluando, retroalimentando y mejorando gradualmente, de manera que se reduzca la tasa de fracaso.


APRENDIZAJE VALIDADO

Todo se basa en aprendizaje validado, no es una metodología de rigidez, por el contrario, es una metodología que lo ubica en la identificación de la problemática que se quiere resolver. 

Se estará preguntando: pero, ¿cómo lo hacemos, si en mi negocio los ensayos se realizan de acuerdo con una norma oficial y no podemos salirnos de ese esquema? 

No vamos a cambiar nada de los ensayos. 

Este aprendizaje validado es para la creación o ideación de soluciones para los clientes, resolviendo un problema. 


ANTÉS DE LA CREACIÓN, LA IDEACIÓN

La primera pregunta que debe hacerse es, ¿qué problemática resuelvo para mis clientes?, la respuesta la tiene usted, el laboratorio conoce el cliente y tiene datos, entonces sabe de primera mano que problemas tiene, solo falta idear la solución.

Otra pregunta que tiene que hacer es referente a la cantidad de clientes actuales y potenciales a los que la solución ideada impacta y qué tanto duele este problema en los clientes. Es de esos dolores reales o de esos dolores medio inventados y medio solucionados, a los que a veces los clientes no los considera como dolor verdadero, los comenta, pero busca al interior de la empresa “medicación” a su medida.

Con esta metodología Leam, usted plantea una o varias hipótesis reales sin sesgos, de manera que no sea lo que uno quiere que se cumpla, sino la respuesta del cliente o del usuario final del producto.
Definir correctamente la hipótesis y las preguntas correctas que hay que hacer para saber si realmente lo que se propone al mercado si soluciona una problemática para un universo de clientes que lo van a utilizar porque ven un valor en lo que su laboratorio ofrece. Conocer los problemas y necesidades de los clientes es colocarse en sus zapatos. La clave está en aprender de cada contacto con el cliente. 


1. CREACIÓN

Una vez establecidas las hipótesis, viene el proceso de validación para lo cual puede utilizar alternativas rápidas y una de ellas es hablar con los clientes: es escuchar las opiniones y los diferentes ángulos del problema y de los subproblemas, entendido el problema se intenta la primera solución. Esta solución debe ser fácil y barata. De esta manera Usted puede validar si va por el camino correcto y si el producto o servicio diseñado va a funcionar y ser sostenible.
Es el primer modelo o producto mínimo viable (MPV) que funciona con las características básicas que el cliente espera, no tiene que ser perfecto, pero si debe solucionar la problemática que es lo más importante antes de dar el siguiente paso de lanzamiento como producto desarrollado. 


2. MEDICIÓN

Terminado este proceso de validación, viene uno super importante que es el de la retroalimentación, aprender de los datos obtenidos, es la base para el crecimiento y aplicación de métricas adecuadas. En este punto le sugiero que se aparte de las métricas tradicionales y establezca métricas que no sean vanidosas. Busque métricas inteligentes que sean accesibles, accionables y
auditables, métricas que cuenten la historia de su desarrollo, métricas que permitan saber que partes del proceso del producto o servicio deben ser mejoradas.


3. APRENDIZAJE

Durante este tiempo de desarrollo, usted y su equipo han aprendido a conocer al cliente y al usuario final, lo que piensan, lo que sienten, lo que hacen y con esta valiosa información, usted ha podido desarrollar una solución aplicable y sostenible en el mercado.



Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos


CRM form will load here