las metodologías ágiles

Los métodos tradicionales se quedaron para las empresas con pensamiento lineal creadas en el siglo XX, ahora en el siglo XXI la forma de pensamiento organizacional es ágil, flexible y dinámica y las metodologías ágiles son la respuesta para esta transformación, ya que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto consiguiendo flexibilidad e inmediatez, gestionando el proyecto de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo costos e incrementando la productividad.


Ventajas

Son muchas las ventajas que trae la implementación de estas metodologías en el laboratorio, por experiencia les comento sobre estas 4 principales:

  • Mejora de la calidad, principalmente minimizando los errores en los entregables a los clientes, mejorando la experiencia de cliente
  • Mejora el compromiso (engagement) de los colaboradores y ayuda a fortalecer los equipos de trabajo
  • Aumenta la rapidez, entendiéndola  como la mejora en los tiempos de respuesta para la toma de decisiones y en los tiempos de producción
  • Aumenta la productividad, priorizando las actividades y una mejor asignación de los recursos. 


Diferentes opciones

Existe actualmente diferentes opciones ágiles para utilizar en cualquier tipo de organización, las más usadas son SCRUM, KANBAN, XP.
SCRUM: permite realizar entregas regulares y parciales (sprint) de un producto final. Se basa en aspectos de flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos, la colaboración e interacción con el cliente y el factor humano. Todo bajo un marco de trabajo de transparencia, inspección y adaptación. 


Kanban: una de las opciones

Kanban es el método de las “tarjetas visuales” que se utiliza para controlar el avance de los trabajos. 

La forma de visualizar el trabajo puede ser mediante un tablero físico o digital donde se planea y realiza el seguimiento de todas las tareas del equipo. 

Generalmente se utilizan tarjetas de colores que se colocan en la columna correspondiente observándose el progreso en los límites de trabajo propuestos con los entregables en cada etapa y las fechas de entrega final. Cada tarjeta contiene información específica de cada tarea a realizar y el estado de avance, las tarjetas se colocan en un tablero dividido en 3 columnas: "¿Qué hacer?", "En proceso", "Terminado" o "Realizado". El número de columnas puede variar de acuerdo con el tipo de trabajo a controlar. El control visual permite identificar rápidamente las debilidades en el flujo de trabajo, ayudando al equipo a trabajar de forma más ágil y a que todos estén pendientes de los avances. 

El objetivo de implementar el Kanban es gestionar tareas en las que se está trabajando y poder identificar las tareas que requieren más atención o más tiempo. Todo esto ayuda a que el trabajo se ejecute con menos estrés ya que permite que los equipos puedan desglosar el proyecto en tareas pequeñas que son más fáciles de manejar y monitorear. 

Aunque esta metodología tiene más de 40 años en el mercado y fue inventada inicialmente para la Toyota, se puede aplicar en cualquier tipo de negocio ya que evita la acumulación de trabajos pendientes maximizando la eficiencia. 


Recomendación   

Aunque estas metodologías nacieron en la industria de software, son actualmente aplicadas a cualquier tipo de organización y se consideran como prácticas para la mejora continua. 

El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan realmente a las necesidades de los clientes cuyas prioridades cambian cada vez a una velocidad mayor.

Para entender mejor todo este tema de metodologías ágiles puede consultar autores como Eric Ries con sus libros “El Método Lean Startup” o a Jeff Sutherland “Guía Oficial de Scrum o a David J Anderson “Essential Kanban Condensed” o Scrum y Kanban. 


Con el uso de cualquiera de las metodologías ágiles, se crea en el laboratorio una forma de responder de forma positiva a los cambios y tener éxito en los procesos.



Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos