El modelo de negocio y la abundancia

En el siglo pasado primaba en los negocios la escasez, y la guerra por la supervivencia se basaba en la oferta y la demanda donde si un producto o bien era escaso, su precio aumentaba. Hoy hay que cambiar esa mentalidad y pensar que gracias al internet, a la transformación digital y a los avances tecnológicos estamos en una época de abundancia y de mucho conocimiento que nos ayuda a mejorar o cambiar el modelo de negocio, todo depende de cómo tenga enfocado el propósito y el por qué de lo que quiere lograr.


El propósito en el modelo de negocio

El propósito es la inspiración que atrae a las demás personas a remar en la misma dirección para alcanzar ese sueño, es el motor que diariamente nos hace tener esperanza para seguir adelante a pesar de las adversidades que se presenten. 

Un negocio no es solamente una fuente de ingresos es la pasión por hacer algo que a la vez que nos satisface permite tener una retribución por lo que se hace.

En el laboratorio el negocio no es hacer análisis, es ayudar a las empresas en la solución de un problema, no es tomar la decisión por el cliente, es mediante el análisis de la información, ayudarle a prevenir posibles eventos que lo puedan afectar, de ahí la importancia que tiene para el laboratorio la forma como captura y almacena los datos para analizarlos mediante modelos matemáticos y estadísticos para predecir y aprender de los patrones y tendencias. 

Con el análisis de la información el laboratorio genera conocimiento interno y para el cliente, creando abundancia para el modelo de negocio. 


Modelos disruptivos de negocios 

En el siglo pasado los modelos de negocios se basaban en el crecimiento lineal y en la compra de activos y entre más activos la empresa tenía se pensaba que era más exitosa. Los nuevos modelos de negocios no piensan en comprar activos sino en administrar los activos de otros que están a disposición en el mercado y crecer de una forma exponencial, analizando la conveniencia y el costo del servicio. 

Debido a que estamos acostumbrados a pensar de forma lineal, es difícil imaginar la forma en que la tecnología está y seguirá transformando los negocios y el mundo entero. Inicialmente no se observa el beneficio real porque de la manera que se hacen las cosas han dado resultados durante muchos años y a pesar de todo se sigue creciendo de forma lineal.

Un ejemplo práctico y de fácil entendimiento de negocios sin activos propios es el caso de Uber y Airbnb, ninguno de los dos son dueños ni de los autos ni de las propiedades de alojamiento, otros ejemplos de negocios sin activos propios serían el caso de Netflix o Amazon.

Todos estos modelos de negocios crecen de forma exponencial y aprovechan no solo la tecnología para apalancar su crecimiento, sino que han sabido entender los puntos de dolor y de placer de los clientes y los han aprovechado para crear estos modelos de negocio de abundancia.


La automatización en el modelo de negocio

La diferencia entre un laboratorio y un laboratorio 4.0 se basa en el principio de la abundancia. 

Automatizar el laboratorio en un comienzo puede causar decepción porque las expectativas del mercado no se cumplen, sin embargo lo cierto es que el mercado, la sociedad y las personas cambian y terminan adaptándose a las nuevas tecnologías. 

El desafío es desarrollar un laboratorio que aumente los ingresos y beneficios de manera exponencial y aprenda a predecir y adaptarse a los cambios derivados de las tecnologías exponenciales. 


El cliente es el centro del modelo

Encontrar y entender los dolores del cliente le da inmediatamente una gran ventaja en el mercado, en el caso de Uber los dolores que encontraron en los clientes y entraron a satisfacer de diferentes formas han sido la velocidad, conveniencia y un costo en función de la distancia y el tiempo, y a partir de estas hipótesis ha creado su modelo de negocio.
En el caso de Airbnb además de proveer un alojamiento a un costo menor que en un hotel, ofrece la experiencia de compartir con el anfitrión local y conocer más la cultura de su destino, resolviendo precio, servicios y destinos. 


La innovación en el modelo de negocio de los laboratorios

Ha pensado que su modelo de negocio podría cambiar a un modelo de economía bajo demanda o un modelo de negocio de alquiler y ser un negocio flexible que pueda reaccionar fácilmente a las nuevas necesidades de los clientes. 

Atrévase a innovar y pensar diferente y dele un giro al negocio, piense siempre en abundancia y cómo hacer que sus servicios sean escalables. Analice el mercado, la competencia y escuche a los clientes. 

Ser flexible en el negocio le permite estar alerta a los cambios internos y del entorno, a las oportunidades como a los nuevos retos y tener la capacidad de reacción tanto en recursos como en tecnología. 

Analice en el laboratorio como es la gestión y el liderazgo, la velocidad en la toma de las decisiones, las estrategias, el grado de exigencia que se tiene, la cultura de la organización, la curva de aprendizaje y de adaptación al cambio, el tipo de estructura y la agilidad a reaccionar y con este análisis podrá establecer que flexibilidad tiene. 

En estos momentos de cambio en que debemos pensar diferente para innovar y lograr resultados, hay que trabajar duro y hacer sacrificios para conseguir lo que quiere. Lo principal es que analice que está haciendo y cómo quiere ver el crecimiento del laboratorio, establezca un nuevo propósito que además de ayudarle a usted ayude a los demás, piense de que otras maneras puede servir a los demás y a la comunidad, apalánquese en la tecnología para cambiar y progresar.

Hacer innovación es de todos y de todos los días y es muy importante que todos se comprometan y entiendan que se necesita estar todos alineados para poder ser abundante. 


Tenga visión y ejecute

Establezca una nueva estrategia asociada a el propósito en el que contemple aspectos de sostenibilidad ambiental, de beneficio a la sociedad y obviamente seguir siendo rentable, pero no olvidar analizar los riesgos de manera que tenga previsto acciones de prevención y mitigación. 

Con una visión clara sobre la tecnología y de cómo esta le ayuda a progresar más rápido, el cambio se va dando en todos porque exige pesar diferente e innovar para lograr los resultados. 

Hay que trabajar duro y hacer muchos sacrificios para lograr lo que se quiere, vale la pena intentarlo y crear un nuevo modelo de negocio que perdure, aproveche el empujón tecnológico de este momento para crear ese nuevo propósito para el laboratorio. 

No hay progreso, sin una visión clara, mucho trabajo duro y muchos sacrificios. Hemos sido testigos de un momento de cambio sin precedentes que nos ha empujado a todos, juntos, a pensar de manera diferente e innovar para lograr resultados. 


Encuentre un propósito para servir, muestre gratitud y trabaje en ello.

 




Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos