Propósito de Transformación Masiva (MPT)

El propósito de transformación masiva (MPT) busca darle a la organización un sentido real y de acuerdo al entorno del mercado, no al sentido idealista de la misión y visión planteada dentro de los sistemas de gestión, es decir que palabra por palabra es algo nuevo y diferencial para el laboratorio y no algo genérico. 


Entendiendo cada palabra del MTP

El propósito: es el ¿por qué hacemos lo que hacemos?, es esa motivación que a pesar de los problemas, sufrimientos y adversidades mantienen en pie la confianza de seguir luchando por conseguir lo que se quiere. 

La transformación: es hacer algo diferente y disruptivo en el modelo de negocio o en los procesos.

Masivo: es la aspiración de que aquello que se hace tenga un alcance a nivel mundial.


En el MPT cada palabra que se escribe tiene un propósito, ya no son las palabras de cajón de propender, colaborar , mantener, generar, apoyar y otras más utilizadas por todos en el sector y que no permiten diferenciar a ninguno. 


El MTP en la construcción del futuro 

Crear un nuevo MPT para el laboratorio le da una visión al futuro de lo que el mercado necesita y así podrá ver cuál es la mejor forma de brindar ese servicio. 

Cuando el entorno ve un cambio y que su laboratorio realmente tiene un propósito que va más allá de lo que los otros hacen, tenga por seguro que muchos querrán hacer parte de ese cambio porque la idea los inspira y motiva.  

Hoy la idea puede ser abstracta, céntrese en un tipo o grupo de clientes concretos y visualice como su idea le va a eliminar el problema, luego haga un plan para mostrar la idea y el valor generado, para esto puede utilizar un Canvas, plantee las hipótesis y luego ejecute lo pensado, pero hágalo primero utilizando metodologías ágiles y ponga a funcionar su producto mínimo viable (MVP), escoja un cliente con el problema detectado y trabaje con él para ver si su respuesta al problema es la esperada y si realmente cumple con todo lo descrito en la hipótesis. 

El MPT es la idea principal que se tiene del modelo de negocio por la que vale la pena luchar. Es la frase inspiradora, realista y transformadora, no es un slogan publicitario y es mucho más que una declaración de misión. 

El MPT es el faro que guía hacia el puerto al que se quiere llegar.


El MTP no es solo para organizaciones

Cada organización crea su propio MPT y así mismo cada persona puede crear su propio MPT que lo inspira a trabajar diariamente y hacer algo positivo en su vida y en la de los demás. 
En mi caso, después de vender el laboratorio he encontrado un mundo de cosas diferentes para hacer y he dedicado mi tiempo a ayudar a otros a entender como los cambios tecnológicos ayudan a mejorar la calidad de vida apoyando en primera instancia al sector de los laboratorios para que transformen el modelo de negocio con tecnología. 

Actualmente mi MPT personal está orientado a ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la ciencia y la tecnología generando impacto en su vida personal y profesional para hacer de todos una vida mejor. 

Desde el año 2015 con Grupo Bernier he estado donando una parte de mi tiempo para desarrollar soluciones que permitan a los laboratorios como empresas y a sus líderes, transformar los procesos y la visión del negocio para generar un impacto positivo en el mercado. 


Tome riesgos

Cambiar, transformarse y reinventarse se puede hacer, solo se necesita tener un propósito y dar el primer el paso que es el más difícil, pero si no se da este paso jamás sabremos que impacto hubiera tenido ese cambio. 

Cuando centre el MTP en el cliente con la ayuda de la ciencia y la tecnología puede encontrar soluciones a muchos problemas, lo importante es saber detectar el problema y enamorarse de éste antes de amar la solución. 

Esta búsqueda del propósito es lo que anima a las persona a asumir retos, da significado a lo que se hace, a los análisis, a los resultados y a las actividades diarias, dando satisfacción por el trabajo que se hace. 

Anímese y empiece por crear y creer en su nuevo propósito. 

La alineación organizacional y la zona de confort

Si todos los esfuerzos están alineados al propósito del laboratorio la evolución es más rápida y permite que las personas salgan de la zona de confort y evolucionen. 

Siempre hay que saber y tener claro el "¿por qué se hacen las cosas?", de esta manera todo su equipo trabaja unido en pro de conseguir el propósito, de priorizar las actividades y de crear estrategias que ayuden a un crecimiento rápido y a que realmente toda la empresa sea ágil organizacionalmente.

El MTP obliga al laboratorio a romper con los modelos tradicionales para crear un modelo de negocio inspirador e innovador. Hay que salir de la zona de confort donde se siente seguro para crear servicios que sean diferentes, donde el cliente sea el centro de atención y alrededor de él pueda unir a diferentes tipos de personas o entidades. 


¿Cómo creo mi MTP?

Según Peter Diamandis, para identificar el MPT lo primero es conocer el "¿quién?", es decir ¿a quienes quiere impactar?, y preguntarse ¿cuánto tiempo durará ese impacto?, luego identificar el "¿qué?", que es el problema real que se está resolviendo, y recuerde es el problema real del cliente no el problema que usted cree que tiene el cliente. 

El MPT va más allá de solo tener ganancias, genera conocimiento y aprendizaje para los que están con usted y para los que lo están mirando, sea pionero en investigaciones que aporten conocimiento y resuelvan problemas en el sector industrial, de esta manera crea un impacto masivo. 


Haga el ejercicio, pensando diferente, pensando en grande. 

Cree su propio propósito de transformación masiva (MTP), es el momento de hacer el cambio. 



Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos