personas - Las 3P en el laboratorio 

Personas, procesos y productos son las 3P que usted como líder debe proteger, pues son el pilar del desarrollo de la misión del laboratorio.


Personas

Las personas poseen el conocimiento y la experiencia, son parte del ADN de la organización que crean el valor intangible del saber hacer. Cada laboratorio crea su propio modelo de gestión de conocimiento con miras a que se convierta en un activo que genere valor, refuerce las ventajas competitivas y sea percibido por el cliente como un diferencial. 

Lo mejor que tiene en el laboratorio no son los equipos, son las personas, son ellas las que hacen funcionar los ensayos y hacen que las cosas ocurran, por eso si se quiere que el laboratorio perdure, necesita centrar los esfuerzos en que las personas tengan sentido de pertinencia y tengan siempre puesta la camiseta del laboratorio. 

Crear un ambiente de trabajo agradable es importante y encontrar el equilibrio entre los objetivos personales y los objetivos empresariales aunque no es fácil tampoco es un imposible, por eso es tan importante que todos los objetivos estén alineados y se ayude a las personas a desarrollar las habilidades que se necesitan dentro del laboratorio. Así se crea una cultura que es propia de cada organización con todos los pros y contras que al final se convierte en un sello característico que se proyecta.


Conocimiento

Las personas crean desde el interior de la organización, la gestión del conocimiento a partir de las experiencias, por eso hay que animar a las personas no solo a buscarlo y mejorarlo sino también a compartirlo, de manera que estratégicamente se gestione y sea sostenible.

Cuando las personas se organizan en grupos, áreas o departamentos, generan aun más conocimiento en forma de procesos, metodologías de trabajo e información, que con herramientas de inteligencia artificial se potencializan mejorando la eficiencia y la productividad.

En la generación de conocimiento hay que tener en cuenta que siempre existe un conocimiento que se transmite de persona a persona, un conocimiento que no se documenta pero sí se socializa, pero un conocimiento que sí se documenta, se formaliza, estandariza y se socializa en el laboratorio, fortalece el entendimiento y el aprendizaje.

Todo este conocimiento se integra con herramientas de AI y se potencializa para hacerlo más práctico, activo y dinámico, permitiendo que las personas se enfoquen en la creación de valor.

En la gestión del conocimiento las personas son la clave para ayudar en la transformación a laboratorio 4.0. Cuando todos entienden que generando conocimiento se aprende, se madura y se crece, los ¿cómo se hacen las cosas? pasan a un segundo lugar y las personas se conectan con el ¿por qué?, que es el propósito del laboratorio. 


Propósito

La conexión de las personas con el propósito es el motivador de impulso para trabajar, crea un impacto positivo, ayuda en el desarrollo personal, mejora el desempeño y aumenta la productividad.
Para que se de esta conexión, necesita desarrollar una cultura y valores organizacionales sólidos y bien estructurados, misión y visión claras y transparentes, y productos y servicios que generen confianza.
Las personas orientadas al propósito tienen un nivel de cumplimiento mayor, son mejores para liderar y alcanzan las metas planteadas.
Las personas y el conocimiento van de la mano y potencializado este con AI mejora la calidad de la información, reduce tiempos en los procesos, costos administrativos, reduce cargas de trabajo, mejora la eficiencia e incrementa la satisfacción de los clientes. 


Las personas, el conocimiento y la tecnología son el aliado principal en este proceso de transformación digital.





Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos