¿Cómo utilizar la tecnología a favor del laboratorio?

Tecnología en el laboratorio

Photo by Testalize.me on Unsplash

Debido a la globalización y democratización de la tecnología, hacer la transformación digital en el laboratorio no es cosa del otro mundo ni tampoco exige una inversión super costosa, más bien requiere de un cambio de mentalidad en todos, para adaptarse a los nuevos cambios y pensar de una manera digital, automatizando los procesos, en especial aquellos que tienen un impacto sobre la productividad en el laboratorio.


LA TECNOLOGÍA, SINONIMO DE CALIDAD DE VIDA 

Independiente del equipamiento necesario para la realización de los diferentes ensayos, la tecnología y en especial todo lo que tiene algoritmos con Inteligencia Artificial (AI), viene a mejorar las actividades diarias y por ende la calidad de vida de todos, bajando los niveles de estrés, las correcciones, los reprocesos y las quejas.

Algunas tecnologías están al alcance de todos y son de venta sin restricciones, que pueden incorporarse para empezar a automatizar el laboratorio.


LOS LIMS, SU ALIADO PERFECTO EN EL LABORATORIO 

Un producto tecnológico son los LIMS, que ayudan a automatizar los procesos, mejorar la trazabilidad y bajar los costos operacionales al simplificar operaciones repetitivas en el laboratorio, disminuyendo el error humano por la transcripción de datos, el uso de papel por tener todo en la nube y mejorando considerablemente la trazabilidad no solo documental, sino de las muestras, informes generados, informes entregados a los clientes y su versionamiento, además de tener a un click la información en tiempo real.

Pero no solamente están los LIMS que ayudan en la automatización, están otras tecnologías con AI como son el Internet de las cosas (IOT), que permite interconectar diferentes dispositivos a la nube y poder manejarlos desde cualquier otro dispositivo a control remoto.

Es la conexión de unos objetos con otros, como los teléfonos inteligentes, electrodomésticos, relojes y muchos más aparatos de la vida cotidiana, que en el laboratorio pueden ayudar a controlar condiciones ambientales, equipos con sensores térmicos, de presión o de humedad, así como cámaras de video para experimentación, control de puertas, máquinas y muchas más conexiones en el laboratorio. Todo equipo que pueda ser leído, reconocido, localizado, direccionado o controlado a través de internet para intercambiar datos, hacer eficiente la comunicación tanto entre los dispositivos como entre las personas, minimizando costos operativos y de producción, son una muy buena alternativa para automatizar el laboratorio.


LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, EL PILAR DEL EXITO

La transformación digital es un camino seguro para modelar mejor el negocio, le permite al gerente o dueño del negocio, centrase en crear valor, posicionamiento y reconocimiento. 

Con el uso de tecnologías con algoritmos de AI, puede mejorar los datos e ingresar al mundo de Big data y reducir errores, costos en los análisis y en la operación general del laboratorio. 

Tanto con el uso de herramientas como un LIMS o del uso de dispositivos con interconexión con IOT, el laboratorio comienza a tener una gran cantidad de datos estructurados o no estructurados que necesita analizar e interpretar para ser utilizados como base para la toma de decisiones. Y aquí de nuevo la AI juega un papel muy importante para el análisis de la información en tiempo real. Aquí son muy útiles los algoritmos predictivos y prescriptivos para su interpretación. 


ANALITICA DE DATOS, EL FUTURO EN SUS MANOS

Aunque no lo crea, en estos momentos al análisis de los datos y las predicciones de comportamiento, son la herramienta clave para visualizar el negocio a futuro con datos reales tomados hoy. Solo necesita además de querer ser “Early Adopter”, contar con herramientas de aprendizaje automático que no son más que modelos matemáticos y estadísticos que pueden predecir eventos futuros. 

Igualmente, los algoritmos prescriptivos son modelos matemáticos que buscan soluciones entre un abanico de simulaciones que ayudan a optimizar los recursos y la eficiencia operativa, con estos algoritmos el laboratorio va más allá de predecir resultados a poner en práctica las acciones sugeridas. 

Por un momento, piense cómo se beneficiaría su laboratorio de toda la data almacenada tanto de la operación interna como de los datos de clientes, por ejemplo, en monitoreos ambientales o en ensayos de investigación y desarrollo o en todo el tema de metrología legal. 


NO LO PIENSE MÁS, ¡CONVIERTASE EN UN LABORATORIO 4.0!

Un laboratorio 4.0 es un laboratorio inteligente que sabe que tener la información necesaria para conocer todo lo que afecta el entorno y el ecosistema en que se encuentra, le da la oportunidad de reaccionar primero y de convertir la información en nuevas oportunidades para hacer más rentable el negocio. 

Un laboratorio 4.0 con el uso de estas tecnologías en su visión de transformación digital, no solo está optimizando los procesos, sino que está mejorando programas internos de mantenimientos y calibración y mirando más allá, mejorando las estrategias y las campañas promocionales y sembrando un camino para la supervivencia futura con un crecimiento controlado, bien enfocado y debidamente planeado.

 


Sobre la autora

Ivonne Bernier

CEO 

FERMION PLATFORM

Bióloga marina apasionada por la microbiología, la biología molecular y la investigación de microorganismos, docente de microbiología y emprendedora en Bernier Group, Spin Quantum Tech y CEO en Fermion Platform.  

Líder en la automatización de procesos de laboratorios con la adopción de soluciones con inteligencia artificial, siguiendo un modelo de trabajo basado en las 3Ps (Personas, Procesos & Productos) para una transformadora innovación en el modelo de negocio de los laboratorios.


Contáctenos


CRM form will load here